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La importancia de la limpieza en el entorno de trabajo

Si hablamos de seguridad y salud en el trabajo debemos señalar que mantener el entorno de trabajo limpio resulta primordial.




Cualquier empresario inteligente y con un mínimo de conocimiento sabe que la limpieza en la empresa es un factor de gran relevancia, mucho más de lo que habitualmente se reconoce. Disponer de un plan de higiene y mantener el entorno laboral limpio y saludable es un factor clave en el éxito de cualquier empresa.


Para empezar, afecta a:

  • La salud (física y mental) de los trabajadores: por supuesto. Un entorno saludable reduce los riesgos de infecciones y enfermedades. Por tanto, la higiene es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades.

  • La productividad: un entorno limpio es básico para el bienestar de los empleados, y favorece un buen ambiente de trabajo. Cuando a los empleados no se les ofrece un espacio de trabajo saludable, su compromiso se resiente, y esto acaba repercutiendo en el rendimiento y la productividad de la empresa.

  • La venta y captación de posibles clientes: todo lo dicho anteriormente se aplica perfectamente a los clientes, y a los posibles clientes. Hoy día, la imagen corporativa es fundamental, y un espacio de trabajo limpio y moderno es sinónimo de profesionalismo y éxito. So algún cliente (o posible cliente) se acerca a nuestras oficinas y se encuentra con un lugar sucio y descuidado, posiblemente se pensará dos veces si realmente quiere trabajar con nosotros.


Los responsables de las organizaciones deben enfrentar este hecho y elaborar una estrategia que les permita mantener el espacio de trabajo limpio, sano y agradable para los trabajadores. Pocos de ellos van a estar dispuestos a quedarse en un trabajo que lo que les ofrece es un entorno sucio, maloliente y cargado. Es su propia salud la que está en juego, y también la de su familia. Además de esto, emocionalmente también produce cierta pesadumbre y desazón desarrollar tu carrera profesional en lugares así.


¿Qué aspectos principales hay que tener en cuenta en la limpieza de las empresas?


Uno de los aspectos más importantes en la limpieza de empresas es fijar una periodicidad. Ahora bien, para esto existen muchos factores a tener en cuenta; factores como el tamaño de las instalaciones, el nº de empleados, la propia naturaleza del negocio, etc. Por ejemplo: no es igual una empresa de marketing que un taller mecánico.


También es necesario crear una rutina del trabajo en sí, una metodología. Así, nos ahorraremos problemas que puedan venir ocasionados por la improvisación. Para la limpieza de lugares de trabajo, proponemos:

  1. Ventilar la estancia.

  2. Recoger residuos.

  3. Limpiar el polvo.

  4. Limpiar todas las superficies.

  5. Desinfectar.

  6. Aspirar alfombras.

  7. Limpiar ventanas.

Para cuidar de la salud y la seguridad de los trabajadores, y para favorecer la productividad y la captación de nuevos clientes, la higiene y la limpieza en los entornos de trabajo es fundamental.

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