top of page
Buscar
  • CleanMade

¿Es bueno mezclar productos de limpieza para combatir al Covid-19?



Debido al brote del nuevo coronavirus, es un imperativo tener limpias las superficies y espacios del hogar. Ante este panorama surge una interrogante, ¿es bueno mezclar productos de limpieza? De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un error combinar productos, ya que estos podrían ser dañinos para la salud.


"La gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan", explicó Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.



¿Por qué no se deben mezclar sustancias?


Si se mezclan sustancias de limpieza, por sus componentes químicos, podrían generar quemaduras, problemas respiratorios y afectaciones a las mucosas de la nariz, boca y pulmón. Cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos.


Una de las sustancias que no se debe mezclar con el cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio. En este sentido, el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano.


En cuanto a los limpiadores con amoniaco, al ser combinados con cloro generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado. Las cloraminas por sí mismas y en cantidades muy pequeñas no causan problema, precisó.


Otro producto que no se debe combinar con el cloro es el agua oxigenada, porque forma cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos, por lo que podría generar una explosión.


Por lo anterior, para combatir el coronavirus (COVID-19) los jabones líquidos resultan adecuados para limpieza de manos, puertas, paredes y demás, y el alcohol se puede usar, pero con debida precaución, porque a largo plazo puede generar algunos problemas, como dermatitis.


Con información de UNOTV.

bottom of page