Buscar
  • CleanMade

Coronavirus llega a México, ¿qué es y qué medidas deben tomarse?



Este viernes 28 de febrero fue confirmado en México el primer caso de coronavirus o COVID-19, una enfermedad infecciosa que se ha extendido desde China y que atiende a diversos malestares respiratorios y corporales. En caso de no ser diagnosticada y atendida oportunamente, podría desencadenar en problemas de salud irreversibles para el afectado.


Por lo anterior, te compartimos en qué consiste, cuáles son los síntomas y qué medidas pueden tomarse para actuar efectivamente en caso de que algún familiar, conocido o tú presenten síntomas.


¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.


¿Qué es la COVID-19?


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.


¿Cómo se propaga la COVID-19?


El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.


Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.



¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolor corporal, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.


Toma en cuenta:


  • La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.


  • Una de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.


  • Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.


  • Al menos 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


¿Qué medidas se deben tomar?



  • Llevar a cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.


  • Limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez por día.


  • Mantén una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.


  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, sobre todo si estuvo en contacto con personas o salió a la calle.


  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Sigue los consejos de las autoridades sanitarias a fin de protegerte a ti mismo y a los demás ante la propagación del virus.


  • En caso de presentar sintomatología respiratoria, deberás permanecer en tu domicilio. Cuando te dirijas al médico u hospital para recibir atención médica, utiliza cubre bocas o mascarilla quirúrgica.


¿Existe alguna vacuna o tratamiento para la COVID-19?


Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.



¿Qué probabilidades hay de que alguien contraiga la COVID-19?


El riesgo depende del lugar en el que vivas o de los lugares a los que hayas viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19.


Pese a que la mayor parte de los casos se encuentra en China, es importante que sigas con atención la evolución de la situación y las medidas de acción que se llevan a cabo en nuestro país.


¿Debes llevar mascarilla para protegerte?


Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.


Utiliza mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección.



¿Qué no debes hacer?


Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:


· Fumar

· Tomar remedios herbarios tradicionales

· Llevar varias mascarillas

· Automedicarse con antibióticos u otros medicamentos


Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, trata de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave.


Fuentes de información: Secretaría de Salud y Organización Mundial de la Salud.

  • Facebook icono social
  • Instagram

Ciudad de México, México

Tel

55 21 39 39 

BLOG CLEANMADE